miércoles, 12 de junio de 2013

El lugar de lo excedente. Sobre la relación entre Ranciere y Derrida.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

El lugar de lo excedente. Sobre la relación entre Ranciere y Derrida.
Agustín Mendez (FSOC-UBA)

Eje temático: Identidades políticas

El motivo de la presente ponencia es establecer un dialogo entre dos pensadores que han ocupado un lugar central en los debates filosófico-políticos contemporáneos, J. Derrida y J. Ranciere. Si bien ambos intelectuales parten de escuelas e influencias diversas, sus aportes se entrecruzan y hacen causa común acerca de la posibilidad de pensar el lugar de lo excedente, lo subalterno, lo otro. Sin embargo, existe un espacio de divergencia entre sus pensamientos: mientras que el pensador formado bajo el influjo de L. Althusser plante la igualdad no como el punto de llegada sino de partida de toda acción política, por otra parte, el hombre nacido en El-Biar, hará discurrir todo su pensamiento político en derredor a la noción de diferencia o alteridad.
Ahora bien, esta disimetría no implica necesariamente una contraposición insalvable entre sus perspectivas. Por el contrario, resulta sumamente interesante establecer un diálogo entre ellos. Ambos términos, igualdad y diferencia, tal y como están pensados por dichos autores, no constituyen modalidades distintas de la identidad: así como la noción de igualdad en Ranciere no hace referencia a la constatación e incorporación sin mas de los excluidos a un ordenamiento preestablecido, tampoco la diferencia en Derrida se refiere al reconocimiento de lo distinto, lo absolutamente otro, como la expresión de algo inconmensurable y sin ningún tipo de relación con lo ya existente. Por el contrario, ambos operadores constituyen elementos centrales de la crítica al concepto de identidad. Así, aparece replanteada la noción de democracia, ubicándola por fuera de toda perspectiva esencialista o institucionalista, poniendo en el centro de la escena la noción de conflicto. Esta, a la vez, se halla fuertemente preñada de un contenido normativo a la vez que excede todo planteo ontológico de lo político, tal y como se puede encontrar en otros autores posfundacionalistas como A. Negri, E. Laclau o A. Badiou. En definitiva, y más allá de la especificidad de cada uno de sus planteos, sus respectivos pensamientos permite pensar y reposicionar la idea de emancipación por fuera de todo horizonte utópico.



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