martes, 11 de junio de 2013

Sobre el discurso kirchnerista, su campo de adversidad y su definición de neoliberalismo

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Sobre el discurso kirchnerista, su campo de adversidad y su definición de neoliberalismo
Ferreras, Juan Ignacio (Estudiante de Sociología - UBA)

Eje Temático: Discurso Político


Michel Foucault afirma en “Nacimiento de la biopolítica” que la Escuela de Friburgo encontró en el nazismo “su campo de adversidad”. Es decir, aquello que le sirvió para definir su propia legitimidad del Estado opuesta, en sus basamentos teóricos, al gobierno de Hitler. En este sentido debieron definir el sistema general, adversarios y obstáculos que entorpecerían su búsqueda de implantar el neoliberalismo como razón gubernamental.
En la Argentina, el gobierno de Néstor Kirchner emerge en el 2003 como un supuesto quiebre con los gobiernos anteriores. Durante su mandato, al igual que en los sucesivos gobiernos de Cristina Fernández, el plan de gobierno y la concepción de Estado serán presentados en el plano discursivo como opuestos a los gobiernos de la década del ´90, definida explícitamente como neoliberal.
Me propongo realizar un análisis de los discursos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández teniendo como eje principal la manera de definir su “campo de adversidad”, en tanto éste les permitía implementar políticas estatales definidas discursivamente como opuestas al neoliberalismo.
Tomando como referencia el análisis que realiza Foucault, mi propósito es analizar discursos de la “Década Kirchnerista” con el fin de localizar el objetivo perseguido por los mismos, reconstruir qué tipo de Estado y razón gubernamental se contrapusieron en ellos y cuál era el sistema general (el conjunto que iba del obstáculo al enemigo) con el que debían enfrentarse. Pretendo indagar sobre las condiciones de posibilidad para la emergencia de estos discursos y acercarme, al menos de una manera exploratoria, a la definición de “neoliberalismo” por parte del kirchnerismo y compararla con la definición de ese concepto que realiza Foucault.

Conceptos: campo de adversidad, neoliberalismo, discurso, kirchnerismo, gubernamentalidad.

1- Escuela alemana de pensamiento económico, de carácter neoliberal, fundada en 1948 por Walter Eucken.
2- Entendiendo a este concepto, según Michel Foucault, como los tipos de racionalidad que se ponen en acción en los procedimientos por cuyo intermedio se dirige la conducta de los hombres a través de una administración estatal (Foucault, 2012).



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal