martes, 11 de junio de 2013

Disputa política, subjetividad y producción del espacio: El fenómeno minero en Colombia.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Disputa política, subjetividad y producción del espacio: El fenómeno minero en Colombia.
Germán Camilo Hernández Triviño, (estudiante Universidad Nacional de Colombia)

Eje temático:

Los procesos económicos de la llamada globalización han generado no sólo mutaciones en las formas y funciones de los Estados-nación modernos, sino en la organización o reorganización de la(s) sociedad(es) a nivel escalar. Razón por la que es relevante tomar en consideración tanto la crítica de la economía política desde los trabajos de Marx como un análisis de las relaciones de poder, es decir como señala Bebbington de quiénes tienen acceso a los recursos, quiénes no y quiénes pueden definir su uso, al considerar un estudio sobre los fenómenos de conflictividad social y disputa política.
A su vez tales procesos significan la reproducción de nuevas opciones de acumulación, generadas por el dinamismo del capital, como señala David Harvey a través en primer lugar de la intensificación de ciertas actividades sociales, de los mercados y del crecimiento demográfico; y en segundo lugar de la expansión geográfica.
Este último punto en el que se ahondará en consideración al interés de este estudio a través de una aproximación a los nuevos procesos de acumulación que a partir de la expansión geográfica y la producción de espacios han modificado o buscan modificar los usos, valores y relaciones sociales tradicionales del territorio en zonas de inversión minera.
El trabajo tendrá su locación de investigación en la experiencia colombiana, y con el se pretenderá contribuir a la teorización y comprensión de los actuales fenómenos económicos en América Latina enmarcados en la lógica capitalista global, y atravesados por conflictos sociales en el marco de la minería, fenómenos en los que la disputa por la producción del espacio es clave tanto a nivel ambiental, como social.
En esta línea la hipótesis propone que si bien las nuevas dinámicas económicas de orden global y su discurso político, producen sujetos y modos de organizar la sociedad en todas sus dimensiones ya sea en el orden material o cultural, el movimiento social Latinoamericano se ha adaptado a estas nuevas condiciones, desarrollándose subjetividades de carácter territorial y en defensa de necesidades vitales al decir de Álvaro García Linera, es decir, donde el capital quiere producir nuevas espacialidades, y a su vez crear valores de cambio y cercar los usos comunales, la conflictividad social y política disputa la producción social de espacios y sujetos.
En este marco, se tomarán en consideración trabajos desde el foco de la producción de subjetividades en América Latina como las hechas por Arturo Escobar, Evelina Dagnino y Sonia Álvarez, trabajos sobre acumulación capitalista y geografía crítica a partir del análisis marxista, como los de David Harvey, y Neil Smith, aportes del marxismo ecológico, e información y estudios sobre el conflicto político, social y ambiental minero en Colombia como el hecho por el ILSA y el geólogo Julio Fierro Morales.
A su vez, la política se empleará como un concepto arrebatado a la Ciencia Política positivista, como noción cercana al entendimiento de Massimo Modonessi, a partir de la que puede comprenderse de manera amplia en pertenencia de los grupos subalternos en la disputa de proyectos políticos, es decir de modos materiales y simbólicos de construir sociedad y vida colectiva.
Para finalizar, y para apuntalar un incipiente tejido conceptual, se considerará parte inherente de la política la tensión y el conflicto, teniendo como base en el presente trabajo la disputa territorial en la experiencia minera y su contenido material y simbólico materializado en la producción del espacio, proceso en el que intervienen de manera clara sujetos y proyectos políticos de sociedad.


Convocatoria del Eje Temático

Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal