martes, 11 de junio de 2013

Desde los imaginarios de la violencia, hacia la exclusión o legitimación del conflicto armado en Colombia

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Desde los imaginarios de la violencia, hacia la exclusión o legitimación del conflicto armado en Colombia
Oscar Fernando Martinez Herrera (Antropologo , candidato a Mag. Colombia)

La violencia ha sido un fenómeno recurrente a lo largo de la historia, las sociedades globales se han configurado a través de la violencia como una acción de autoridad y una forma de poder. La Nación Colombiana no ajena a dinámicas de Violencia global, ha configurado formas de autoritarismo y dominación particulares a las realidades históricas de una sociedad en guerras desde los inicios de la colonia hasta la actualidad. En Colombia han surgido y mutado múltiples conflictos a lo largo de su proceso de construcción como Nación, no obstante es el actual conflicto social y armado es una de las manifestaciones bélicas más fuertes y prolongadas en la historia de nuestro país. Es así como una de las características centrales del conflicto Colombiano ha sido construir de manera permanente imaginarios alrededor de las formas expresiones, actores y causalidades del mismo, lo que no necesariamente corresponde a la realidad de lo que pasa en el país. Un país donde Los mass-media siguen a disposición de actores directos del conflicto, como son las grandes multinacionales y la institucionalidad oficial, evidencia un gran sesgo en el momento de configurar ideológicamente las disposiciones imaginarias alrededor de la guerra. Dicha construcción de imaginarios sobre el conflicto en Colombia se incorpora de manera compleja a la construcción de diversas representaciones masivas de lo que podríamos denominar cultura del odio, donde bajo persuasiones permanentes de alusión hacia la negación y exclusión de los otros, se termina configurando una percepción de inexistencia o degradación del conflicto, que en múltiples ocasiones no responden a la realidad del mismo y peor aun termina alejando cada vez más la posibilidad de solución del mismo.

PALABRAS CLAVES

Conflicto, Imaginarios Políticos, Violencia, Percepción, legitimación y Representación



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal