jueves, 13 de junio de 2013

De eso no se ríe. Memoria, humor y la controversial historieta de Gustavo Sala

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

De eso no se ríe. Memoria, humor y la controversial historieta de Gustavo Sala
Diego Labra (UNLP/CISH)
Cristian Palmisciano (UNMDP/ GESHyP)

Eje temático: Estética y Política

En enero del 2012, los medios y las redes sociales hicieron eco al unísono de la desaprobación que merecía una historieta producida por Gustavo Sala, publicada en el suplemento de humor del periódico Página/12. Bajo el nombre “Una aventura de David Guetto. El dj de los campos de concentración en: FieSSta”, la tira se proponía, según el mismo autor, realizar una crítica a la cultura del “pasarla bien bajo cualquier circunstancia” promovida por la cultura pop actual. Con este objetivo utilizó como móvil del chiste el contraste entre las fiestas electrónicas y los campos de concentración nazis. Frente a esto, la reacción de diversas organizaciones y personalidades fue la del disgusto, ya que la tira fue considerada como una “banalización el holocausto”. No obstante, la utilización por parte de Sala de la figura del campo de concentración como el escenario más inverosímil para una fiesta, deja traslucir una relación más profunda entre la memoria, el sentido común y los límites del humor, o en otras palabras, los principios de la ética. La pregunta que dirige este trabajo apunta a desentrañar ese sentido común, o forzando el concepto de Ricouer, esta “memoria obligada”.
Como todo artefacto cultural, la historieta está atada en su producción y recepción a los tiempos en que es creada, sea su éxito o rechazo. Pero en un nivel más profundo, nos proponemos pensar al Holocausto como una construcción particular dentro de la esfera de la memoria social. Las vestiduras se rasgan y las voces alzadas denuncian la violación moral que implica la obra. Pero ir más allá de los argumentos de la ética monolítica que erigen los detractores es introducirse en un universo complejo donde la memoria nunca es “correcta” sino disputada. Como todo discurso humano y social, la memoria se dirime en la arena política. En estrecha relación con lo anterior, se encuentran las implicaciones ético filosóficas de los discursos antagonistas. Proponer que la tira de Sala es una afrenta a la memoria es implicar que esta es una unidad ya cerrada y “perfecta”, por lo que utilizamos el concepto de “memoria feliz”, también de Ricouer, para pensar esta noción. Por último, se presenta el problema risa desde la interrogación de sus posibilidades y sus límites ¿Qué dice de nosotros que busquemos el humor sobre las heridas abiertas? ¿La risa las abre más, o acaso ayuda a la cicatrización?



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal