miércoles, 12 de junio de 2013

Conflicto y Estrategias de Resistencia

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Conflicto y Estrategias de Resistencia
Manuel Navarro - UNR


El propósito de nuestro trabajo es analizar la lectura que realiza Jacques Derrida en el contexto del cuarto capítulo de Espectros de Marx, conforme a cuya interpretación “el desarrollo «marxista» de la sociedad totalitaria respondía también al mismo pánico” que, originado en el fantasma del comunismo, había provocado un terror equivalente en las “potencias de la vieja Europa”. Por un lado, el motivo de nuestro análisis es discutir la hipótesis de que los asertos que en el capítulo mencionado aparecen enrolados tras la lectura ya señalada, responderían a la necesidad de dar testimonio a favor de una política sin ontología. En otros términos, serían la expresión, junto a otras, de una resistencia ética y política a determinada axiomática marxista, ya que al mismo tiempo y de manera esencial, habrá habido lugar para la fantología, metamorfosis de la desconstrucción a la vez que del marxismo. Por otro lado, y sin dejar de contar con la referencia del capítulo indicado, procuramos discutir una segunda hipótesis mediante la cual sería posible conjeturar que hay, de nuevo, en la desconstrucción del marxismo, un pasaje al léxico de la ley, de la promesa, de la deuda, del testimonio, etc., a la par que, de modo correlativo, un reflujo del lenguaje de la verdad, de la constatación, de la identidad, de la presencia, etc. En otros términos, que habiéndose revelado posibles los desplazamientos de los valores de la verdad en constatación y lo performativo, sería posible pensar que ambos opuestos remiten a un comienzo indiferente. Los movimientos de pasaje y reflujo serían, a su vez, testimonios de la posibilidad de otros gestos de resistencia.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal