jueves, 13 de junio de 2013

Colonialidad política y cultura del temor.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Colonialidad política y cultura del temor.
Mtro. Lorenzo Espinosa Gómez (Profesor investigador de tiempo completo, Universidad Autónoma Chapingo)

Eje temático: Formas Políticas

Resumen: Con el llamado fin de la historia en los países del primer mundo y eurocéntricos, en la década de los 90’s, se hacía referencia al triunfo del sistema capitalista pero también se hacía patente una ausencia de poder fundada en una comprensión postmoderna. Es por ello que surge la necesidad de retomar los orígenes de la modernidad para conceptualizar ontológicamente el origen del poder por vía del colonialismo y fenomenológicamente el sistema-mundo del proceso capitalista y sus formas de acumulación sustentadas en la explotación, en donde el poder político se muestra asimétrico entre Europa y el resto del mundo, no así entre los países Europeos. Bajo estas condiciones se implica una necesaria relación de subalternos entre europeos y los pueblos dominados, basada en dos ejes estructurales: el control del trabajo y el control de la intersubjetividad. En la actualidad estos procesos se encuentran sustentados en conceptualizaciones semióticas apoyadas por los mass-media y fundados en el temor.

Palabras clave: Colonialidad, Eurocentrismo, Poder, Semiótica, Temor.

Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal