martes, 11 de junio de 2013

Notas para la reflexión sobre la articulación entre modalidades estatales e identidades políticas


Notas para la reflexión sobre la articulación entre modalidades estatales e identidades políticas
Sebastián Ernesto Ackerman ( FSOC- IIGG. UBA)
M. Paula Morel (FSOC- IIGG. UBA)

Eje temático: Identidades Políticas.

La interrogación sobre los modos de identificación y conformación de identidades políticas creemos que, también, nos conduce a preguntarnos por las formas en que emergen y coagulan diversos acontecimientos políticos (ya sea bajo una modalidad institucionalizada o no).
Si el antagonismo es la huella que nos advierte sobre la imposibilidad de suturar lo social, hoy el desafío nos encuentra en el intento de analizar las modalidades (¿"novedosas"?) en que aquel es encarnado, por un lado; y por otro, en las particularidades que asume lo político al momento de pensar su capacidad desestabilizadora, y reestabilizadora en el mismo movimiento, de lo social.
En este sentido, consideramos que más allá, o a pesar de, las formas institucionalizadas en que coagulan diferentes identidades políticas, resulta importante transitar por los derroteros sobre los que formas políticas específicas se materializan (sea esta una política social, la organización de una estrategia en la construcción de una agenda social; la configuración de una agenda mediática resistente al discurso hegemónico).
La propuesta, finalmente, apuntará a realizar una exploración sobre diversas concepciones en torno a las figuras de la estatalidad y su relación para pensar la capacidad transformadora de las identidades políticas.

Palabras claves: acontecimiento – antagonismo – identidad política


Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal