martes, 11 de junio de 2013

Cárcel y Salud: 2003- 2008

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Cárcel y Salud: 2003- 2008
Castro, Martina. (Estudiante UNMdP)
García, María Eugenia. (Estudiante UNMdP)

Eje temático: Formas Políticas

Siendo la criminalidad y la inseguridad uno de los principales problemas que afectan a las sociedades contemporáneas, y considerando el grave estado en que se encuentran las cárceles de nuestro país, es que quienes se hallan privados de su libertad ven reforzada su condición de vulnerabilidad al experimentar dentro de los establecimientos penitenciarios condiciones de vida que se contradicen con la misión última del Servicio Penitenciario Federal y la Constitución Nacional. Ante esta situación la implementación de políticas en materia de sanidad exige una especial articulación y tratamiento por parte del Estado, puesto que si bien el derecho a la salud es un Derecho Humano, en contextos de encierro adquiere características propias que es necesario destacar.
Bajo este diagnóstico el presente trabajo pretende enfocarse en el análisis de las políticas públicas sobre salud en contexto de encierro. Para esto, tomaremos los dos últimos programas implementados desde la presidencia de la Nación; “Cárceles saludables, Promoviendo la salud para todos (2003)” y “Políticas públicas en materia sanitaria en contextos de encierro (2008)”. A los efectos, se describirán los puntos centrales de cada uno de los programas, se analizarán sus especificidades y relevancias, para luego dar paso a la comparación de los mismos.


Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal