martes, 11 de junio de 2013

Biopolítica y subjetivación: Cómo hacer que el arte de la existencia ataque

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Biopolítica y subjetivación: Cómo hacer que el arte de la existencia ataque
Martín Sebastián Fuentes (Universidad del Sur)

Eje temático: Estética y Política

En la historia de los nexos entre vida y política, el neoliberalismo es la gran ironía gubernamental que se emplaza entre el objetivo de hacer vivir más y la paradoja de lograrlo mediante un culto del riesgo. Jactándose entonces de tal entramado, cultiva el nervio espinal del empresariado a lo largo y ancho de la sociedad, encomendando así a sus gobernados no solo la administración de sus propias competencias, sino también la gestión previsional de los riesgos biológicos que asecharían la maximización de las mismas: enfermedades, accidentes y fatalidades de la vida como la vejez y la muerte. Es así que en el marco de la formación del capital humano, los individuos son llamados a su autogestión, como si de empresas en las que hay que apostar e invertir sobre el fondo de una potencial quiebra se tratasen. De ahí que gobernar sea entonces no solo el arte de conducir al riesgo, sino también la administración de las condiciones en las que este pueda metabolizarse de forma privatizada para un establecimiento del peligro como estilo de vida.
En estos términos es que Foucault planteó el neoliberalismo como algo más que una nueva retirada del Estado. Pero sin embargo, su exhortación a experimentar nuevas subjetividades como modo de resistencia, ha dejado no pocas ambigüedades. A este respecto, que la figura del dandi de Baudelaire habite el espacio foucaultiano de las luchas por la subjetivación como la personificación de la ontología del presente, conlleva ciertas controversias: ¿puede el cultivo de la existencia como una obra de arte desarticular la privatización del riesgo? ¿O se desarrolla en un espacio indiferente a lo gubernamental? Si bien la estetización neoliberal del peligro y su elevación a estilo de vida marcarían la pertinencia para resistir de las prácticas estéticas del vivir, no queda del todo claro cuáles serían sus fines y alcances, motivo por el cual la presente propuesta asume como tarea la exploración de la siguiente pregunta directriz: ¿hasta qué punto una disputa entre valoraciones estéticas de la existencia puede insertarse en una desarticulación política del neoliberalismo y de sus herencias culturales?

Palabras clave: neoliberalismo – gubernamentalidad – estética de la existencia – resistencia



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal