martes, 11 de junio de 2013

Arte y Política: sobre la utilidad y los inconvenientes de la Memoria para la estética

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Arte y Política: sobre la utilidad y los inconvenientes de la Memoria para la estética
Sabrina Barbalarga (FSOC, UBA)
Lucas Bazzara (FSOC, UBA)

Eje temático: Estética y Política

¿Qué relación guarda el arte con la memoria?¿Hasta qué punto el arte recuerda y bajo qué condiciones crea la atmósfera para una memoria futura? Y más precisamente, ¿cómo se vincula el arte con el pasado reciente y con las políticas de la memoria vigentes en la actualidad?¿Es acaso posible extraer lo nuevo de lo viejo?¿Bajo qué condiciones?
Hacia atrás y hacia delante el arte se expresa, respectivamente, como huella de lo que precede y como promesa de lo que ha de advenir: de un lado se trata de una memoria de la sensibilidad que, en función del pasado, procura no olvidar; del otro, una memoria de la voluntad que no es sino puro olvido, ya no una función del pasado sino del futuro, es decir funcional a lo desconocido.
A partir de estas preguntas y consideraciones se intentará pensar al arte en relación con las tensiones que existen entre estos dos modos de la memoria, los vínculos complejos que se tejen entre las políticas de la memoria y las manifestaciones artísticas que aluden al pasado reciente, y finalmente la utilidad y los inconvenientes que todo ello supone para la estética.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal