martes, 14 de mayo de 2013

Convocatoria Eje Temático Formas Políticas



IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Convocatoria 2013, Eje temático: Formas Políticas

Coordinador:  Pablo Barberis


El presente nos interpela desde sus fragmentos. Tanto desde la ilusión del ocaso de todas las Formas que fueron o no dejaron ser, cuanto, a la vez, desde las proclamas de estar asistiendo a un momento único e irrepetible de refundación de lo social, con las formas que de tal proceso se desprendan. Pero la posibilidad de persistencia de una vocación crítica nos exige a la vez revisar la “novedad” de lo “novedoso” de los anuncios neofundacionales, a la vez que llevar a cabo una tarea analítica microscópica sobre la reconciliación efectiva entre un código simbólico emergente y la dimensión más material en el despliegue de algunas lógicas de construcción política.
Indagar sobre las formas puede suponer una multiplicidad de riesgos. Sea quizá el primero la tentación a su encapsulamiento en una solución institucional. En su espacialización, en su reducción a un conjunto de axiomas. Sea posiblemente otro inmediato, asumir un lugar en el juego de desmantelar los recorridos más típicos para su interpelación. Despojarse de ciertas “formas” de la indagación, para arribar a otras “formas” posibles. El ánimo que moviliza a esta convocatoria reclama al esfuerzo de una tarea intelectual que debiera reparar en el precepto de revisar formas políticas a condición de desmontar dichas formas de la indagación. Asumir un lugar en la construcción de un momento implicará así, desandar las trayectorias de las que habitualmente nos servimos, para pensar formas posibles que a la vez obturan la emergencia de lo “no contado”. De esto último, se desprende una intención de esta convocatoria, que no por expresada en último término, pierde peso frente a las otras dimensiones posibles de los debates actuales en el campo: la indagación sobre las “formas políticas de resistencia”, que se expresan dentro del espacio de lo discursivo, pero también y por sobre todo fuera de él. Formas que no admiten formas en los distintos intersticios de la regeneración de la esfera de la estética; lógicas de despliegue que repelen a la organización en las diferentes expresiones tecnológicas de la politización reciente.
Bienvenidos todos sus aportes.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal