martes, 14 de mayo de 2013

Convocatoria Eje Temático Discurso Político


IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Convocatoria 2013, Eje temático: Discurso Político

Coordinadora: Paula Biglieri


El discurso político de la izquierda hoy

La caída del Muro de Berlín y el concomitante fracaso de los socialismos reales trajo el triunfo de la hegemonía neoliberal y el regocijo de los conservadores, quienes decretaron la defunción de todo ideario emancipatorio y la posibilidad de una política de izquierda. Democracia liberal y economía de mercado para todo el mundo, pareció ser el lema triunfador, por ejemplo, con un pensador como Francis Fukuyama a la cabeza. Hasta aquí habría llegado la historia: hasta el triunfo del liberalismo económico y político.
Sin embargo, a contrapelo del auge conservador hubo voces minoritarias en el espacio académico -particularmente aquellas surgidas de la deconstrucción del marxismo- que iniciaron un esfuerzo por reivindicar la emancipación como categoría teórica válida para pensar la teoría y la política contemporánea. Entonces, habiendo abandonado la idea de que existe un fundamento último, vale decir, que hay un principio de inteligibilidad que subyace lo dado y que nos permite encontrar una explicación certera y total del orden, que hay un sujeto -el proletariado- llamado a priori ser el protagonista de la historia, y que dicho protagonismo tendrá por destino una emancipación total, ergo sin residuos, dada de una vez y para siempre ya sea por la vía de la tábula rasa revolucionaria o por los cambios graduales hacia una sociedad crecientemente reconciliada por la vía reformista, ¿cómo pensar el discurso de la izquierda hoy? ¿Cómo pensar una política emancipatoria que no esté gobernada por la metafísica de la revolución, del progreso o de la utopía?
Estas preguntas invitan al debate, máxime en un nuevo contexto en donde la hegemonía neoliberal-conservadora ha sido puesta en cuestión bajo diversas formas en distintas regiones del globo.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal