viernes, 12 de octubre de 2012

Encuentro de Discusión en el IIGG - VIERNES 19 de OCTUBRE– 18 hs


VIERNES 19 de OCTUBRE– 18 hs
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI – AULA 2
 URIBURU 950, 6° PISO – BUENOS AIRES
 Los encuentros de discusión son espacios abiertos de intercambio y debate. Los grupos invitados realizarán una breve exposición tras la cual se privilegiará el intercambio y el debate entre los asistentes, a partir de una serie de textos puestos en circulación previamente. Los esperamos.
 
 

Diálogo con Debates Actuales en Teoría Política Contemporánea

“Reflexiones en Torno a la Biopolítica: Vida, Política, Poder

RESUMEN:

La propuesta de Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea es realizar ejercicios de pensamiento de alto riesgo. Esto es reflexionar a partir de cuestiones particulares más que de recorridos bibliográficos específicos.
La discusión se mueve entonces dentro del ámbito de reflexión de la Biopolítica. Como punto de partida se propuso al grupo discutir sobre tres grandes conceptos que se articulan en el léxico de la Biopolítica: Vida, Política, Poder. El método inicial fue intentar enmarcar estas líneas de reflexión en objetos de reflexión más acotados. La consigna por lo tanto, invitaba a reflexionar en los siguientes términos:
Sobre la Vida: En las valoraciones sobre la vida que van desde la buena vida (la vida en sociedad, en una comunidad política, en una autarquía soberana) hasta la noción de nuda vida (pura zoe, vida biológica disponible para ser sacrificada). Surgen dos objetos de reflexión: el cuerpo singular como objetividad de la vida y el espacio como delimitación de su despliegue.
Sobre la política: La propuesta es pensar la política, no como representación, sino basada en su ejercicio sobre la vida (en el cuerpo y el espacio). Esto es pensar la política como algo que acontece afectando a la vida y los cuerpos. Una política que se infiltra en una pluralidad de campos, en donde, aunque puedan no estar burocratizados, rigen los procesos de la vida y los cuerpos se confinan.
Sobre el poder: El poder abre también otros enmarques. El poder como la capacidad efectiva de establecer configuraciones singulares de vida. Por otro lado, el poder como resistencia. El poder como sometimiento. La relación entre poder y violencia. Las múltiples estrategias para poner el poder al servicio de la vida.
Para descargar los textos de discusión, click aquí

Viernes 19 de Septiembre – 18 horas

Instituto de Investigaciones Gino Germani – Aula 2

Uriburu 950 – 6° piso – Ciudad de Buenos Aires

Para más información:

j.marxismoypsicoanalisis@gmail.com

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal