lunes, 28 de mayo de 2012

Sobre los sentidos de democracia

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Sobre los sentidos de democracia

Mariela Singer (UBA-CONICET)

Eje Temático: Discurso Político

En El hombre unidimensional, Marcuse plantea que la identificación de los opuestos anula la posibilidad de crítica. La literatura orwelliana ofrece un ejemplo sencillo: hacer la guerra en nombre de la paz clausura la posibilidad de cuestionar la guerra; una vez lograda esa asimilación no podremos más que cuestionar la “paz”. La crítica –y la acción política- quedan posibilitadas cuando, por el contrario, se produce la ruptura de esa clausura y se despliega la ubicuidad de los conceptos. En este trabajo nos proponemos revisar conceptualizaciones que permitan desplegar la “ubicuidad” del concepto de democracia. Los “usos de democracia” en nuestra contemporaneidad más de las veces responden a la legitimación de acciones y/o proyectos conservadores y antidemocráticos, fortaleciendo a la vez una captura de sentido que asimila democracia a sistema estatal-representativo. El presente texto pretende explorar las potencialidades emancipatorias de los sentidos posibles de democracia. Planteamos tres ejes para nuestro recorrido: una breve historización del sentido de democracia en momentos hito de la historia teórico-filosófico-política occidental; la oposición democracia directa-democracia representativa; y las relaciones posibles entre modos de pensar la democracia y de concebir la política y la igualdad.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal