lunes, 28 de mayo de 2012

Distorsiones de género. Articulaciones para pensar el dispositivo audiovisual.

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Distorsiones de género. Articulaciones para pensar el dispositivo audiovisual.

Agustina Pérez Rial (UBA)

María Florencia Gasparin (UBA)

Eje Temático: Estética y Política

Resumen:
Donna Haraway elabora una propuesta epistemológica de los conocimientos situados en la que recurre al sistema sensorial de la visión para construir una política del punto de vista encarnado. Caracterizado como posmoderno o poshumanista, el territorio en el que se inscribe su escritura puede entenderse como un espacio de límites imprecisos e inciertos, donde los dualismos sexo/género, hombre/mujer, naturaleza/cultura, mente/cuerpo, yo/otro, ficción/realidad dejan de ser operativos. La epistemóloga elabora así un aparato analítico que es presentado como un conjunto de instrumentos ópticos que, más que reflejar, difractan y, más que distanciar, tienen efectos de conexión y articulación. En este trabajo revisitaremos la propuesta de Haraway para ensayar algunas herramientas analíticas que nos permitan reflexionar no sólo sobre sino también a partir de la producción mediática y recuperar algunos problemas abordados por la teoría cinematográfica. Este campo de indagaciones ve actualmente trastocadas muchas de sus conceptualizaciones, y nociones como la de cine ensayo deben ser introducidas para poder dar cuenta de un sistema clasificatorio estresado. Es en este proceso de ampliación del pensable fílmico que entendemos la productividad de los planteamientos de Haraway. En el recorrido que emprenderemos, la propuesta teórico conceptual de la autora ―cuya productividad nos proponemos pensar para el campo de las producciones audiovisuales― encontrará en las torsiones y distorsiones genéricas (gender/genre) características de la producción audiovisual de Albertina Carri elementos con los que articularse, adquiriendo nuevos matices y tonalidades. La propuesta de este trabajo será entonces realizar una lectura que nos permita conectar los planteamientos epistemológico-políticos de Haraway con la producción de la directora argentina, dando cuenta del modo en que las realizaciones de ambas dialogan y se complementan. 

Palabras Claves: difracción, articulación, dispositivo, punto de vista situado

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal