domingo, 27 de mayo de 2012

Resistencia y adhesión: la política en tensión

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Resistencia y adhesión: la política en tensión 

Matías Berger (Investigador Asistente CEIL/CONICET) 

Eje Temático: Conflicto y Estrategias de Resistencia

Resumen
En este trabajo me propongo analizar la tensión entre la lógica organizativa de construcción de demandas sociales y la lógica político-partidaria. En ambos casos se hallan involucradas nociones de organización y participación, pero mientras que en un caso estas nociones aparecen centradas en aspectos específicos de un grupo particular, en el otro se trata de procesos de articulación de diferencias de una variedad de sectores sociales. Este trabajo emerge de una investigación sobre el proceso de organización del Movimiento Campesino Formoseño (MOCAFOR) que ha tratado de comprender las formas participación política, la construcción de demandas, los vínculos con otras organizaciones sociales y con partidos políticos a nivel provincial y nacional y las relaciones entre dicha organización y las dependencias gubernamentales. El supuesto del que parten éstas reflexiones es que en los mencionados procesos de participación y relacionamiento se hacen presentes distintas lógicas de representación, legitimación y articulación que expresan posicionamientos que entran en tensión. La intención de estas reflexiones es comprender mejor esas tensiones, que involucran lenguajes y lógicas que no encastran pero cuya yuxtaposición es condición de posibilidad de su articulación discursiva.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal