lunes, 28 de mayo de 2012

Reflexiones en torno a la categoría de víctima: Una mirada a las organizaciones de víctimas de crímenes de Estado en Medellín.

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Reflexiones en torno a la categoría de víctima: Una mirada a las organizaciones de víctimas de crímenes de Estado en Medellín.

Laura Acebedo Pérez

Eje Temático: Identidades Políticas

Resumen
Desde hace varios años se viene debatiendo alrededor de la importancia de darles voz a las víctimas de guerras, de regímenes totalitarios, de dictaduras, de conflictos de la más diversa índole, de reconocerlas en el proceso de construcción de la memoria histórica en diferentes países del mundo, de crear comisiones de esclarecimiento, de verdad, de justicia, de reconciliación, así como una creciente preocupación por analizar estos temas desde la academia. Cobraron igualmente mayor importancia los debates sobre las memorias, los olvidos, los silencios y los testimonios como parte de las luchas por otorgarle sentidos al pasado; por cuáles y desde dónde surgen narrativas particulares que se disputan el reconocimiento y la legitimidad para perdurar, asuntos de los que depende entre otras, la no repetición y/o las posibilidades de futuro. Si bien aún siguen siendo polémicos estos debates, se ha logrado que sea ineludible hablar de las víctimas e incluirlas en las agendas estatales poniendo de manifiesto desafíos en torno a las definiciones sobre quién es víctima, de qué es víctima y de quién es víctima para cada caso particular y sobre todo qué significa serlo. Así, un ejercicio en apariencia netamente jurídico ha adquirido connotaciones políticas, en tanto incluye y excluye a la vez a los sujetos que llenan de contenido dicha categoría, otorgando igualmente definiciones sobre el pasado mismo. En el texto se pretende realizar un análisis en torno al concepto de víctima, así como indagar por las significaciones y re-significaciones de la identidad de las personas víctimas organizadas en la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, ASFADDES seccional Medellín y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE capítulo Medellín.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal