lunes, 28 de mayo de 2012

La lucha por la tierra como forma de construcción y acción política: el caso del barrio Tierra y Libertad en la Matanza.

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

La lucha por la tierra como forma de construcción y acción política: el caso del barrio Tierra y Libertad en la Matanza.

Nicolás Calcagno (UBA)
Marcelo Medina (UBA)

Eje Temático: Conflicto y Estrategias de Resistencia


Resumen
El propósito del presente trabajo es realizar un aporte reflexivo que contribuya a la cuestión académica que gira en torno al surgimiento de formas de construcción y de participación política que se alejan de los mecanismos institucionales tradicionales. En este caso, nos ocupamos específicamente de un actor social cuya identidad nace de un conflicto por el territorio, y que tiene como fin principal la reivindicación del acceso a la tierra y la vivienda. El modo a través del cual se pretende resolver esta situación problemática es la toma social de tierras, que trae aparejada la emergencia de prácticas políticas alternativas propias de los sectores populares. Hacia fines de siglo XX y comienzos del XXI, se producen una serie de transformaciones de carácter político, social y económico a nivel mundial y regional que repercuten en situaciones locales como las que nos competen en este trabajo. Nos referimos a la retirada estatal en materia de políticas sociales orientadas a brindar oportunidades de igualdad social. De esta manera, se impone el criterio mercantil en los ámbitos donde anteriormente las intervenciones activas correspondían al Estado. Es en este contexto de recíproco avance de un proceso de mercantilización y retracción de la acción estatal mencionada más arriba, en donde se da un incremento en la exclusión de las capas sociales más vulnerables. En consecuencia, se crean líneas de acción política de nuevo tipo por parte de los sectores populares, que buscan trascender los límites que les imponen aquellas transformaciones sociales. Partiendo de esta descripción establecemos la relación con el caso que abordamos aquí: el conflicto por la tierra en el que se origina el asentamiento Tierra y Libertad, ubicado en la localidad de Ciudad Evita, partido de La Matanza. Diversas experiencias, trayectorias y estrategias, que se dieron los sectores populares en este marco de transformaciones históricas, confluyen en el proceso de toma, construcción y defensa de Tierra y Libertad, constituyendo así otra variación posible de la expresión política en los tiempos actuales. 

Palabras clave: Territorio, conflicto, sectores populares, acción política, mercantilización, toma social de tierras, política social.


Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal