lunes, 28 de mayo de 2012

Antígona en la escena uruguaya

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Antígona en la escena uruguaya

Herkatherina Delgado (Universidad de la República) 

Eje Temático: Estética y Política Resúmenes

Resumen 
La relación entre la ley y el deseo en las distintas interpretaciones de la tragedia “Antígona” de Sófocles abre el ejercicio teórico a la reflexión respecto a obras de teatro que expresan los dilemas de la acción política y decodifican las representaciones de la subjetividad. Judith Butler teoriza acerca de cómo el tabú del incesto ha estructurado y delimitado las relaciones de parentesco y de género que se consideran necesarias para estructurar el campo de las normas de inteligibilidad simbólica y cultural. Cuestiona las lecturas de Hegel y Lacan y, a través de su interpretación de “Antígona”, plantea que la legitimidad de las normas de parentesco es establecida como “soluciones normalizadas de la crisis edípica” y, al mismo tiempo, expone “su” Antígona como transgresora tanto las normas de género como las de parentesco, lejos de las interpretaciones realizadas por las puestas en escena uruguayas.


Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal