lunes, 28 de mayo de 2012

Adorno y Derrida. Contactos en la crítica al concepto de identidad.

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Adorno y Derrida. Contactos en la crítica al concepto de identidad.

Agustín Mendez (FSOC-UBA)

Eje Temático: Identidades políticas

Resumen 
El motivo de este trabajo versará en subrayar cierta afinidad entre las obras de Adorno y Derrida, a la hora de exponer sus ideas en torno a las nociones de diferencia y alteridad. La relación entre dichos autores, no exenta de dificultades, desencuentros y contrapuntos, ligadas a su contexto histórico, las teorías con que discuten y las tradiciones diversas de las que se nutren, no impide llevar adelante un intento o “tanteo” de poner en contacto sus pensamientos. La principal línea de confluencia entre ambos es una incesante reflexión acerca del lenguaje, ya no como un médium posibilitador de consensos intersubjetivos al modo habermasiano, sino como órganon privilegiado de la crítica a la razón: en Derrida, la reflexión del lenguaje como un sistema de diseminación de huellas abre el horizonte al pensamiento de la justicia, mientras que para Adorno la configuración de constelaciones como tarea central de la dialéctica negativa repone la noción de mimesis, central para una relación no domeñante de lo otro de sí . La labor de ambos autores no desemboca en una salida de la racionalidad sino, por el contrario, busca desenmascarar la violencia ejercida tanto por el discurso logocéntrico como el llevado a cabo por el concepto en su plasmación cuantificadora-identificadora, que reducen la otredad de la razón subjetiva a una manifestación de sí misma. Aunque con respuestas diversas a esta problemática, el punto de confluencia entre ambos se sostiene en el rechazo tanto a concebir este momento de otredad como una heterología pura respecto a la racionalidad imperante, como así también algo presente con pleno sentido esperando ser encontrado. Así, se parte del gesto de sostener la preeminencia del objeto o del otro, sin que esto tenga como desenlace hipostasiar un nuevo fundamento o reintroducir, de un modo velado, la idea de un significado trascendente. Se sigue de éste modo un fructífero entrecruzamiento entre las premisa deconstructivista de apertura a lo otro y el dictum adorniano de entregarse al objeto. Teniendo como base esta premisa, la relación que se intentará desarrollar entre ambos autores será la de un contacto en la separación, a través de y por ella. Un contacto sostenido en la diferencia y diferido sí, que respeta la proximidad de sus pensamientos en su lejanía.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal