viernes, 20 de mayo de 2011

Un análisis sobre los enfoques de los movimientos de trabajadores desocupados

Un análisis sobre los enfoques de los movimientos de trabajadores desocupados

Eje Temático: Identidades Políticas

Vila, Mariana Paola, UNLP

La constitución de los movimientos de trabajadores desocupados durante la década del noventa en Argentina, fue paulatinamente conquistando trascendencia pública y política. La relevancia de estos sucesos, despertó a su vez una fuerte atracción en el campo científico el cual viene desarrollando investigaciones que, desde diversas perspectivas epistemológicas, teóricas y disciplinarias, buscan ofrecer algunas claves de comprensión del fenómeno social.
En la siguiente presentación se exploran y reconstruyen enfoques sobre los movimientos de trabajadores desocupados siguiendo a un conjunto de trabajos que abordaron aspectos vinculados a la historia, las condiciones de emergencia del nuevo actor colectivo (los piqueteros) y las (re)definiciones en el juego de fuerzas que supuso su ingreso en la política nacional, bajo el propósito final de analizar los alcances presentes en las distintitas perspectivas y sugerir un andamiaje conceptual dirigido al estudio de las identidades y subjetividades colectivas implicadas en la conformación de sujetos y movimientos que disputan por el orden social.

Palabras claves:
-Movimientos de Trabajadores Desocupados-
-Perspectivas epistemológicas teóricas y disciplinarias-
-Conformación de sujetos políticos y movimientos sociales-
-Identidad y subjetividad colectiva-

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal