domingo, 22 de mayo de 2011

Teoría Queer: Pliegues estratégicos y prácticas identitarias

Teoría Queer: Pliegues estratégicos y prácticas identitarias ó Apuntes para una crítica pragmática al psicoanálisis.

Eje Temático: Identidades Políticas

Ricardo Esteves, UBA

La propuesta busca explorar algunos aspectos de la teoría Queer en especial las prácticas y estrategias identitarias con miras a desarrollar propuestas, juegos del lenguaje, discursos que puedan brindar espacios de resistencia, ó fuga, aletrnativos a una política hegemonica. 
Intentaremos explorar el pliegue en contraposicion a la articulacion y la multitud, con el objeto de cuestionar practicas y politicas identitarias. En este sentido, mas que una propuesta teorica, buscamos reflexionar sobre estrategias y practicas politicas moleculares y micro-segmentadas que nos permitan desplegar multiples identidades en distintos espacios, como las instituciones, los espacios publicos y privados, la familia, etc.
En muchos sentidos esto implica una critica de la teoria psicoanalitica. La principal critica reside en el planteo polar, dicotomico de la sexualidad y la centralidad del complejo de edipo. Actualmente, el psicoanalisis, como teoria tanto como practica resultan conservadoras y burguesas.
Proponemos el espacio de las sexualidades como una topologia  vasta y de horizontes abiertos. En ese espacio irrumpido por la hetero-norma, donde lo diferente queda relegado a los margenes, o normalizado e integrado, por un regimen de organizacion de la vida -biopolitico- donde somos sometidos a una serie de tecnologias de poder.
En ese complejo entramado de relaciones de poder, de tecnologias de control, cuerpos dociles, intetaremos buscar como construir nuevos espacios.

1 comentario:

Solci dijo...

Me interesaría saber en dónde puedo encontrar la ponencia completa.
Desde ya, muchas gracias.
Soledad

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal