lunes, 16 de mayo de 2011

Repensando el populismo desde la acción colectiva: Los movimientos sociales durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Repensando el populismo desde la acción colectiva: Los movimientos sociales durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Eje Temático: Formas Políticas

María Florencia Pagliarone UNRC / SCyT


En las últimas dos décadas, América Latina vio modificado su mapa político debido al ascenso de nuevas fuerzas al poder que han sido categorizadas como “gobiernos progresistas”, “nueva izquierda” o “populismo”.
En lo que respecta a Argentina, la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner en el año 2003 significó la puesta en práctica de una nueva forma de construcción política, marco en el cual, la relación del Estado con los movimientos sociales y las organizaciones populares fue adquiriendo diferentes matices en función de la consolidación de un espacio militante y la participación en el Estado.
¿Qué contenidos le imprimen los movimientos sociales en la actualidad al populismo? ¿Cómo se redefine el populismo a partir de sus vínculos con los movimientos sociales, sus formas de acción, sus proyectos políticos y sus demandas? En este sentido, retomando la definición de Barros acerca del populismo como “una forma especifica de prácticas políticas radicalmente inclusivas” (Barros, 2005: 7), el presente trabajo problematizará acerca de la relación entre el Estado y los movimientos sociales durante el gobierno de Néstor Kirchner, examinando los desafíos a futuro que plantea la acción colectiva.

Palabras claves: populismo- movimientos sociales- estado

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal