domingo, 22 de mayo de 2011

¡Qué se vayan todos!: la experiencia lingüística del viviente

¡Qué se vayan todos!: la experiencia lingüística del viviente

Eje Tematico:
Formas políticas

Manuel Ignacio Moyano, CIECS-UNC-CONCIET

En este texto pretendemos analizar lo que Giorgio Agamben ha denominado la experiencia antropogénetica –aquella por la cual el hombre se constituye como el viviente que posee el lenguaje- en la estructura performativa de un enunciado que resuena en la política argentina desde hace ya una década: el famoso “¡qué se vayan todos!” de las protestas socio-políticas del año 2001. No es nuestra intención realizar un análisis sociológico rastreando las implicancias empíricas de dicho enunciado, sino más bien mostrar al mismo como un paradigma que visibiliza la experiencia por la cual el viviente asume la palabra y así realiza la cosa del lenguaje. Es en la tensión entre dicha experiencia antropogenética y el presente donde el presente texto intenta insertarse.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal