viernes, 20 de mayo de 2011

Populismo, misticismo y psicoanalisis

Populismo, misticismo y psicoanalisis

Eje temático:
Discurso político

Emilce Cuda, UCA
Nora Merlin, UBA
Sandra Mancilla, UCA

Dado el contexto latinoamericano, donde una alta religiosidad al margen de las instituciones tradicionales convive con sistemas políticos populistas; y dado que en sus democracias igualitarias se registra una de las mayores desigualdades, nos proponemos estudiar de manera sistemática una posible articulación de significantes religiosos en el campo de la protesta social tendiente a recuperar la palabra de lo Otro, mediante un trabajo interdisciplinario entre filosofía, teología y psicoanálisis, y en orden a facilitar nuevos modos de democracia que tomen en cuenta dichas características. El objeto de estudio será, entonces, identificar una matriz discursiva común a la lógica del populismo y a la lógica de lo sagrado, para que la producción de significantes religiosos, en orden a mitigar la exclusión, pueda ser inscripta en nuevas relaciones categoriales. Se presentarán casos provenientes de la investigación-acción llevada a cabo en América Latina, a la luz de un marco de referencia teórico que tiene en cuanta como herramientas a la teología medieval en su vía negativa, a la filosofía política y al psicoanálisis. En torno al concepto de hegemonía desarrollado por Ernesto Laclau y Chantal Muffe, y desde una perspectiva lacaniana, se analizará la vacuidad como práctica tendiente a la destrucción del significante del término, el “significante vacio”, manifiesta en la “unidad en la diferencia” sin que el momento diferencial resulte perdido. Como la equivalencia, dice Laclau, es condición de cualquier representación y, aunque la unidad aparece más allá de todas las diferencias, esta es posible por la operación de reintroducción de la diferencia. Frente al mito de la ilustración, se intentará visualizar otro modo de democracia capaz de articular los principios liberales de igualdad y libertad con los de la religión, que sin ser una “contrademocracia”, ponga en perspectiva una mitigación a la desigualdad persistente.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal