domingo, 22 de mayo de 2011

Ontología del sujeto

Ontología del sujeto

Eje tematico:
Identidades políticas

Daniel Groisman, CIECS-UNC-CONCIET

El presente artículo lleva a cabo una reconstrucción del sujeto en tres fases: en su fase cartesiana (1), en su subversión freudo-lacaniana (2) y en su deriva dentro de la vertiente del posfundacionalismo que se inclina por una recuperación crítica de la categoría de sujeto, Alain Badiou en este caso (3). A nuestro criterio, es necesario mostrar el entrelazamiento de las tres instancias en un suelo común y a la vez divergente, para dialogar con una tradición que a pesar de la distancia que nos separa de su nacimiento sigue siendo causa de pensamiento en la actualidad y, por lo tanto, de disputa sobre lo que hay. Los nombres de Descartes, Lacan y Badiou, que aquí organizan crono-lógicamente nuestra exposición, son índices de preguntas que los exceden y que intentan poner de manifiesto el estatuto político del sujeto y su ontología.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal