viernes, 20 de mayo de 2011

Movimientos sociales y prácticas pedagógicas: otra politicidad, un nuevo desafío de autonomía política y cultura popular

Movimientos sociales y prácticas pedagógicas: otra politicidad, un nuevo desafío de autonomía política y cultura popular

Eje Temático: Formas Políticas

M. Cecilia Pato, UNR-UNLP

Como parte de las transformaciones sucedidas a partir de fines de los años sesenta y comienzos de los setenta del siglo XX en el sistema capitalista a nivel mundial, los cambios en las formas de producción, en los vínculos entre el estado y la sociedad, en los modos de organización social, y en los procesos de subjetivación ocupan un lugar fundamental. En la Argentina, el surgimiento de organizaciones sociales urbanas con base territorial y comunitaria es un rasgo distintivo en cuanto a la expresión del antagonismo social y la conformación de configuraciones políticas, subjetivas y productivas alternativas a las dominantes en la dinámica del mundo contemporáneo.
En este marco, en las últimas cuatro décadas surgieron formas políticas distintas a las clásicas de la modernidad y, muchas veces, en oposición o fuga respecto de ellas. Estas prácticas que podemos considerar alternativas respecto de las centradas en una matriz institucional -aludimos a la tríada Estado-partidos políticos-sindicatos- discuten muchas de las conceptualizaciones a partir de las cuales se abordaba la política hasta entonces.
El acotamiento mayor de los márgenes de acción estatal para formular políticas públicas y correlativamente un resurgimiento desordenado de las prácticas sociales encaminadas a enfrentar o resolver los problemas planteados por la deserción estatal (THWAITES REY, 2004; BORON, 2000), plantearon a los nuevos movimientos como sujetos de esas nuevas formas políticas.
En esta ponencia nos propondremos trabajar acerca del modo en que algunos de los rasgos de esas formas políticas fueron configurando un nuevo modo comprensión de lo político, manifestado específicamente en lo que denominamos prácticas políticas autónomas y autogestivas. Aludiremos a ello a partir de identificar un proceso de re-territorialización así como de politización de las prácticas políticas cuyo horizonte puede identificarse en la noción de autonomía como horizonte de construcción comunitario; y haremos especial énfasis en las prácticas pedagógicas como cristalización de una nueva dimensión práctica de los movimientos sociales: asir con sus propias herramientas la cuestión educativa y formativa.
En tal sentido, partimos de concebir las experiencias de (auto) formación a partir de cierto reconocimiento de que el Estado –en tanto garante de la educación pública y gratuita- había comenzado a soslayar aquella tarea histórica que se había asignado desde su constitución en el siglo XIX.
En este movimiento de comprensión y de identificación del componente político de los movimientos sociales, creemos que las propuestas de Antonio Gramsci y José Carlos Mariátegui brindan un cabal aporte a la reflexión actual acerca del componente eminentemente político de toda práctica cultural y pedagógica.

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