viernes, 20 de mayo de 2011

La política como discurso y como acontecimiento

La política: como discurso y como acontecimiento

Eje Tmeático: Formas Políticas

Juan Pablo Forlin - Universidad Nacional de Villa María

Es preciso decir, para marcar desde el inicio el trayecto, evitando pues, rodeos y filiaciones futuras, que denominamos por política a la acción subversiva que rompe (quiebre o derrota) la configuración simbólica de la hegemonía -lugar donde se figura el agente visible y el lugar vivible- injertando lo otro (germen político) con capacidad emancipatoria en nombre de la plenitud. Por consiguiente, hay política cuando lo otro en un proceso extremo y subversivo logra irrumpir en el terreno socio-simbólico hegemónico, manifestando el desplazamiento situacional de la administración estructurada. Esto nos da la actividad política como acción insurrecta, producto de una normativa configurada simbólicamente, de sujetos conformados que perforan la sedimentación establecida efectuando la anulación de supuestos; supuestos que propagan el conflicto acerca de la configuración del terreno común –volveremos sobre esto-.
Mientras que llamamos administración a todo espectáculo organizado que domina y controla, mediante ejecuciones normativas rutinizadas el andar único y subordinado de seres representados –configuración simbólica#- en un direccionamiento constituyente de demanda (funcional) a la mismísima sujeción particular que los caracteriza; o sea bajo la evaluación de confirmación como agente productor prudente y de comprobación estructural de lo social. La administración es el complemento dispositivo del control de lo social, un dispositivo social y “policial” íntegramente consagrado a regular las estructuras y, en sobremanera, al agente en la distribución y el funcionamiento del orden natural-común (sedimento hegemónico).

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal