martes, 17 de mayo de 2011

La ilegitimidad sobrevenida del modelo democrático representativo argentino y el paradigma de la Democracia Deliberativa

La ilegitimidad sobrevenida del modelo democrático representativo argentino
y el paradigma de la Democracia Deliberativa


Eje Temático: Formas Políticas

Nicolás Emanuel, Olivares, SECyT- UNC

En el marco del análisis filosófico político contemporaneo, una adecuada reconstrucción racional del concepto de democracia al modo en que se erige en el sistema constitucional argentino, impone dar cuenta de un trascendental acontecimiento: la crisis del actual modelo representativo de democracia. Esta última tesis, en relación a a otros paises latinoamericanos, ya ha sido abonada por ciertos analistas políticos (1). En este sentido, existen quienes sostienen que el problema reside en la ineficacia política de las actuales estructuras de gobierno democráticas representativas, siendo entonces la falta de legitimación política el centro de la cuestión. La propuesta de solución de estos autores consiste en efectuar una serie de reformas al modelo representativo (2), que permitan a este adecuarse a las actuales necesidades de la comunidad política para la cual se impone.
        En contraposición a dicha postura, sostenemos como ponencia: que en el caso argentino, la falta de legitimación, es decir, la ineficacia política de dicho modelo, deviene de la sobrevenida ilegitimidad moral del mismo. Decimos sobrevenida ya que las condiciones políticas y los condicionantes normativos no ideales de la comunidad  política argentina asi lo han determinado. En resumidas cuentas, esto implica sostener que la concepción ideológica y moral de fondo que sostiene nuestro modelo representativo es la que esta en crisis. De este modo, urge la necesidad de buscar un modelo democrático, superador, que sea posibilitador de una eficaz construcción intersubjetiva de la esfera pública de los asuntos políticos, pero que fundamentalmente posea mayor legitimidad moral que su par representativo. 

 1   Tales como Miguel Angel Latouche R. en su trabajo “Los Dilemas de la Representación. Hacia una revisión de la crisis del sistema político venezolano contemporáneo”

   Así pareciera expedirse Ruben Hernandez Valle, en “De la democracia representativa a la democracia participativa”

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal