viernes, 20 de mayo de 2011

La estetización de la política y la politización de la estética en Jacques Derrida

La estetización de la política y la politización de la estética en Jacques Derrida

Eje Temático: Estética y Política

Hector Ariel, Lugo, Universidad Nacional del Nordeste

Los marcos, los límites-ilimitados, los márgenes, las fronteras, son cuestiones que han ocupado gran parte de los textos de Jacques Derrida. La vinculación de lo estético y lo político no sería extraña, ni lo estético ni lo político, cada uno por su lado, no se ocuparían de cuestiones alejadas que no entrarían en relación. Para Derrida, el límite entre ambos es problemático y cada uno estaría en una profunda relación con el otro. La propuesta filosófica de Derrida es netamente política desde sus inicios, hasta sus últimos escritos, aunque en muchas ocasiones pareciera que tocara temas que se alejan del ámbito de lo político.
Lo estético no escapa a la estrategia deconstructiva de Derrida pero siempre, desde una mirada política.
El trabajo, desde el análisis de la obra La Verdad en pintura, busca profundizar esta relación-tensión para obtener elementos que permitan hacerla más inteligible y otorgar claves para la comprensión de ella en la actualidad.

Palabras Claves: Politización, estetización, deconstrucción, marcos, márgenes.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal