domingo, 22 de mayo de 2011

Intelectuales, poder político y medios de comunicación en Argentina

Intelectuales, poder político y medios de comunicación en Argentina

Eje temático: Discurso político

Florencia Galzerano (IDAES/UNSAM-UNLaM)
Marcelo Serrani (UBA- UNTREF- UNLaM)

La relación entre intelectuales y política en Argentina comienza con la historia del país, y siempre ha sido conflictiva, ya que se ha inscripto en los debates en torno a la idea de que la producción especulativa de los intelectuales se enfrenta a la práctica de la actividad política o, pensado en términos filosóficos más amplios: el pensamiento está frente a la acción.
La serie de respuestas con intención conclusiva a este conflicto se despliega en un arco que va desde quienes plantean la distancia crítica e independiente de condicionamientos institucionales, fundamental para la actividad intelectual “honesta”, hasta los que consideran que es obligación de responsabilidad la participación activa y militante. El “intelectual orgánico” teorizado por Antonio Gramsci resulta una de las respuestas más aceptadas por la academia (en tanto que comprueba la función política de todo intelectual), por otro lado, “el intelectual comprometido” sartreano es discutido y aceptado desde las perspectivas más militantes o de mayor distancia respecto de la afiliación o identificación con partidos o movimientos políticos.
Durante los años 90 la supremacía del discurso único neoliberal presentó el distanciamiento de los “intelectuales críticos” del campo de decisión del poder político. El desplazamiento de este modelo permitió que intelectuales de este tipo ocuparan cargos gubernamentales o fueran consultados por integrantes del gobierno nacional respecto de posibles decisiones. Un hecho reciente ha demostrado la actualidad del debate respecto del rol del “intelectual crítico” y en qué medida este se ve afectado por su compromiso partidario o por su actividad en cargos de gobierno y, a su vez, ha servido para que distintos actores (intelectuales y políticos) tuvieran la oportunidad de participar de forma explícita. Se trata de la carta de público conocimiento que Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional, envió al presidente de la Cámara del Libro, Carlos de Santos, para sugerirle que se reconsidere la invitación al escritor peruano, y premio Nobel, Mario Vargas Llosa para que éste realice el discurso inaugural de la 37ª Feria Internacional del Libro organizada en Buenos Aires. Distintos actores (políticos, periodistas, intelectuales) acusaron a González de intentar censurar a Vargas Llosa. El argumento era que González demostraba la voluntad autoritaria del Gobierno Nacional al buscar impedir que un representante del pensamiento neoliberal se expresara en un lugar destacado como es la inauguración de esta Feria. González, junto con otros intelectuales, respondió a estas acusaciones pero, luego de un pedido de la Presidenta, se retractó de su carta aunque mantuvo su posición crítica hacia la ideología política que Vargas Llosa representa.
En este trabajo analizamos los distintos discursos, argumentos y falacias que participaron del conflicto, a través del tratamiento realizado por la prensa gráfica y los medios de comunicación audiovisual, antes y durante la Feria. Consideramos especialmente las divergencias sobre los tópicos relacionados con el rol y el compromiso ideológico-político de los intelectuales, pero también las distintas representaciones construidas históricamente a través de los discursos en pugna sobre los conceptos de democracia, libertad de expresión, neoliberalismo y populismo latinoamericano, expresados por los actores intelectuales y políticos implicados.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal