viernes, 20 de mayo de 2011

Elementos para una topología de las formaciones políticas: el caso del populismo

Elementos para una topología de las formaciones políticas: el caso del populismo.

Eje temático: Formas Políticas

Adrián Velázquez Ramírez, CEDIS-UNSAM/ Conicet

Distintas prácticas políticas contemporáneas han demostrado que la moderna identificación del Estado con lo político se ha desmantelado, abriendo así un amplio y fértil espacio de experiencia y de teorización política. Ante esta situación, la Teoría Política abandona la certeza que había encontrado al ubicar al Estado como el centro articulador de la vida política, para adentrarse en un mundo mucho más diverso y complejo, en donde lo político adquiere distintas formas y emerge en una multiplicidad de espacios. Esto se traduce en que para la Teoría Política contemporánea resulte problemático ubicar categorialmente el espacio propio de lo político. De alguna manera lo político pareciera difuminarse tanto que ya no somos capaces de reconocerlo, aún cuando lo tenemos siempre en frente. Desde la perspectiva de este trabajo, una alternativa a este problema de ubicación es fortalecer la dimensión espacial de la política, no sólo como territorialidad, si no bajo la rúbrica de una topología de las formaciones sociales. Con la ubicuidad recobrada, la Teoría Política ganaría materialidad y un constructo teórico que permite ver el impacto que las experiencias políticas contemporáneas tienen en la configuración global de una sociedad.
El objetivo de esta ponencia será el de exponer los lineamientos conceptuales de una empresa teórica de esta naturaleza, mostrando la capacidad analítica que puede tener para describir los cambios en el orden sociopolítico que ocurren en las experiencias populistas actuales. En este sentido se entenderá al “populismo” como un proceso de reconfiguración de la distribución de espacios/actores sociales, en donde la incorporación del “pueblo” al campo de lucha política tiene un impacto re-ordenador de la articulación de poder. Los espacios que en las sociedades neoliberales ocupaban posiciones marginales, ahora establecen nuevo tipo de relaciones, transformando la estructura-red de poder.
Para cumplir el objetivo, rastrearemos los elementos teóricos que apuntan a una interpretación reticular de la política en autores cómo Max Weber (constelación de intereses), Michel Foucault (poder-red) y Bruno Latour (actor-red), así como la conceptualización topológica de la red que ofrece la Geografía Posestructuralista (J. Murdoch, J. Law), buscando los elementos conceptuales que nos guíen en nuestra interpretación del populismo.

Palabras Clave: Topología política, campo de lucha política, estructura red, populismo.

1 comentario:

Adrián Velázquez Ramírez dijo...

Saludos a t@dos¡

teoriaypensamientopolitico.blogspot.com

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal