lunes, 16 de mayo de 2011

El populismo como una identidad política contemporánea: reflexiones sobre una posible contradicción.

El populismo como una identidad política contemporánea: reflexiones sobre una posible contradicción.

Eje Temático: Formas políticas

Nuria Yabkowski IDH-UNGS / CONICET / UBA

Se propone una reflexión teórica sobre las identidades políticas, especialmente sobre sus características en un mundo asiduamente calificado de posmoderno y poshegemónico. Se trata de pensar qué es lo que queda de una identidad cuando en la actualidad sus principales rasgos serían la fluidez, la inestabilidad o el equilibrio inestable, la contingencia, el carácter abierto e indeterminado, etc. Esto incluirá necesariamente unas palabras sobre los desafíos que las ciencias sociales afrontan cuando intentamos decir algo sobre esas identidades móviles e inconclusas, sabiendo que decir es fijar y asir, aunque más no sea temporalmente. Procesos de identificación, modos de subjetivación y proyectos políticos se convierten así en términos de un mismo campo semántico que se inaugura y se consolida a medida que la incertidumbre y la indeterminación parecen ganar terreno. Pero además, nos interesan particularmente las relaciones y los problemas que aparecen cuando se trata de pensar al populismo como una identidad política contemporánea, ya que tal conjunción podría parecer insostenible si tenemos en cuenta algunas características que definen al populismo: la dicotomización del espacio social a partir del establecimiento de una frontera antagónica, la operación hegemónica que permite que una demanda particular de la cadena equivalencial encarne el lugar del universal, pero sobre todo, la específica forma de totalización, de trazar los límites de lo representable, que distingue al populismo de otras lógicas posibles, que implica que el pueblo(la plebs) es la parte que aspira a constituirse como la única totalidad legítima (el populus). Es decir, se trata de pensar cómo se relaciona lo abierto, lo móvil y lo inconcluso con la hegemonía, la totalización y la universalización.
Estas reflexiones teóricas tienen como horizonte el estudio de la identidad política del kirchnerismo.


No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal