viernes, 20 de mayo de 2011

Discurso hegemónico y molecular

Discurso hegemónico y molecular

Eje Temático: Discurso político y sujeto

Daniela Kunz ,CONICET, CEA – UNC

Discurso significa más el horizonte de constitución de todo objeto que una ‘particular situación de habla’. No obstante, a partir de esa asunción, se nos invita a identificar ‘discursos concretos que operan molecularmente en distintos ámbitos, formando hegemonías, espacios de resistencia y nuevas prácticas políticas’, destacando el interés por las disputas en torno al significado de la democracia, entre otros aspectos.
Considerando la convocatoria, mi propuesta consiste en una discusión en torno al discurso de la democracia en el ámbito de las relaciones interamericanas, particularmente, el espacio institucional de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Allí se sostiene, al menos desde fines de los años ochenta, una concepción de democracia representativa cuya aplicación en los términos jurídicos de las ‘cláusulas democráticas’ vigentes ha generado profundas transformaciones en los criterios de justificación y reconocimiento de los gobiernos implicados. Sin embargo, a partir de la emergencia de la llamada ‘nueva izquierda Latinoamericana’ aquella concepción resultó sugestivamente ‘contestada’. En ocasión de las Jornadas, quisiera discutir, principalmente, la posibilidad de aplicar ciertas categorías wittgenstenianas (gramática, juegos de lenguaje y formas de vida) al estudio de dichos desplazamientos semánticos.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal