lunes, 16 de mayo de 2011

De Schilder a Fanon. Política e imagen corporal

De Schilder a Fanon. Política e imagen corporal

Eje Temático: Formas Políticas

Juan Pablo Cedriani Universidad Nacional de Rio Cuarto

En el presente trabajo sentaré algunas bases para el análisis político de las teorías sobre la imagen corporal. Para ello tomaré como principales referentes a Schilder y a Fanon. Ambos puntos de vista son complementarios, pues a mi juicio, el primero aborda la conformación de la imagen postural del cuerpo y el segundo propone lo que podría llamarse una perspectiva extrínseca de esta teoría en la medida en que busca en el fenómeno de la imagen corporal y los elementos que la sobre determinan, una fuente de análisis de conflictos políticos directamente relacionados, en su caso de estudio, con el colonialismo sobre todo Francés en Martinica y Argelia. Sin embargo, como demostraré, el racismo implícito como factor cultural a los ojos del análisis fanoniano, puede ser entendido (incluso hoy en día) como un elemento complementario de una dominación impuesta directamente a través de la simple fuerza o en la actualidad, de mecanismos políticos, económicos o culturales. De esto se sigue que la configuración de la imagen corporal bajo estos términos no sea sino una forma de inscripción de las huellas de condiciones de la dominación fáctica en las subjetividades.

No es una exageración. En otras palabras, lo que pretendo analizar es: el fenómeno del fijamientodel individuo, como cuando se fija una preparación con un colorante para mirarla por el microscopio[1]. El colorante en esta preparación (como en su análogo) reviste y hace visible lo que se está examinando. Así mismo, el dominio o sumisión de un pueblo o estado por otro, termina por generar en ambas poblaciones representaciones que fijan y ponen distancias entre las propias subjetividades haciendo mediar imágenes distorsionadas de ambos en el trato entre unos y otros. Incluyo además que los dispositivos y tecnologías implementados en la comunicación contribuyen en gran medida a su difusión a nivel planetario, con lo que esos determinados rasgos condicionantes de las imágenes se difundan y perpetúen aún sin un contacto directo.

Quiero además hacer explícito algo que se encuentra insinuado más arriba. Considero que mi análisis se encuentra por fuera. Es decir, centra su enfoque en la relación de esta imagen corporal con su entorno, en términos sociales y políticos.

Dividiré el desarrollo del trabajo en tres partes. Por un lado abordaré la noción de Imagen del cuerpoen Schilder describiendo los rasgos esenciales de la postura, para plantear algunas observaciones complementarias al respecto. Luego clarificaré la perspectiva política de análisis que creo que puede adoptarse sirviéndose de elementos aportados por Frantz Fanon y procederé a desarrollarlos. Finalmente analizaré y mostraré algunos ejemplos que considero manifestaciones de los conflictos que en este trabajo se exponen.


[1] Cf. FANON, FRANTZ (1974) Piel negra, máscaras blancas Schapire, Bs. As. p. 101

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal