viernes, 20 de mayo de 2011

Construcciones de subjetividad política en la Democracia chilena del siglo XXI.

Construcciones de subjetividad política en la Democracia chilena del siglo XXI. 

Eje Temático: Identidades Políticas


Luna Follegati, CIEG -Universidad de Chile

La implementación de nociones neoliberales a finales del siglo XX, generaron adecuaciones en distintos ámbitos de la vida social, redefiniendo los espacios público y privado, y los lugares de acción de lo político. Ello se reconoce mediante un afincamiento de la estructura de acumulación capitalista en diversos ámbitos, adquiriendo innumerables formas, significaciones y facetas que pasan a constituirse en lo social. Esto se traduciría en el diseño, producción y circulación de prácticas discursivas tendientes a la construcción de un específico tipo de subjetividad política que legitimaría el neocapitalismo latinoamericano. En la presente ocasión describiremos el contenido de dichos discursos en el contexto Chileno de la última década, y el modelo de subjetividad política que se reconoce en la racionalidad elaborada por la coalición gobernante (2000-2010). La importancia de profundizar en la temática radica en la necesidad de comprender los discursos en tanto mecanismos modificadores de los conflictos y problemáticas sociales, los que propiciarían un cierto grado de homogeneidad y unificación de la sociedad en su conjunto que generarían procesos de legitimación del orden democrático.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal