martes, 17 de mayo de 2011

Bicentenario. O sobre la identidad política de los herederos de Robespiere

Bicentenario. O sobre la identidad política de los herederos de Robespiere

Eje Temático: Identidades Políticas

Mauro Gonzalo Villegas - UNRC

El Bicentenario se presenta como una posibilidad para volver sobre el despliegue de los acontecimientos históricos a fin de dar cuenta de la conflictividad como condición de los procesos constitutivos de la identidad política nacional.

Considerado esto, se asume que el paradigma-bicentenario es más que un recurso heurístico para conocer el pasado. Más bien, admite el acceso a la significación de los modos de experiencia de las identidades políticas actuales, tributarias del legado ideológico-político que marcó la revolución independentista. Sin que por esto se adhiera a un determinismo. No hablamos aquí de un pasado que condene hacia el presente, sino que el presente interseca la iteración de lo pretérito en su actualización contemporánea. De modo que, siguiendo a Virno: el presente resulta conmovido hacia atrás por el recuerdo.

Con este recuerdo del presente, la Argentina del siglo XXI adviene posible en su trasposición pretérita, bajo un anacronismo semántico que, si bien parece asumirla como ser-posible-de-un-hecho-presente, la reclama como ser-sido-posible.

Esta actualización del pasado posible emerge desde el legado político que nos atraviesa, y que encuentra su modelo en la conflictividad inherente al proceso introyectivo de la construcción de la identidad política nacional. Así, indagar las emergencias sintomáticas re-significa el ser sido posible que nos compete históricamente. Desde esta postura resulta imperativo retrotraerse a la consolidación de nuestra identidad política, desde la perspectiva del primer pensador importante de la cuestión de la identidad argentina, a saber: Mariano Moreno.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal