domingo, 3 de abril de 2011

Eje Temático Identidades Políticas

Identidades Políticas.

Coordinadora Gisela Catanzaro

Por lo menos a partir de las dos últimas décadas del siglo pasado, la interrogación de las ciencias sociales por el modo en que surgen y se constituyen las identidades políticas vino asociada a un ajuste de cuentas en la teoría que predominantemente asumió la forma de una crítica a los marcos de inteligibilidad de lo social provistos por el marxismo economicista/determinista y el estructuralismo. Sería posible decir que los desarrollos posteriores en la problemática de las identidades políticas -cuya presencia fue en aumento hasta llegar a configurarse como un área específica en las instituciones académicas- no siempre se demoraron lo suficiente en la reconsideración de la justeza o justicia de los diagnósticos realizados al momento de empreder aquella ruptura con la tradición. Por otra parte, no obstante, con la ruptura a menudo volvían dos cuestiones que el pensamiento social crítico dificilmente pueda perder de vista sin renunciar a sus pretensiones: el viejo y siempre acusiante problema del nominalismo -de qué modo hacer justicia a lo particular-, y el de la diferencia y la relación de la teoría con la política -de qué modo o en qué sentido la política está en la teoría y viceversa-. Y es que ¿no guarda acaso la problemática de las identidades políticas un -no siempre conciente o reflexionado- registro de un cierto exceso de la política en relación a las coordenadas de inteligibilidad producidas por la teoría? Y si esto fuera así ¿no constituiría una parte del campo de esta problemática la revisión de los lenguajes académicos en que ella es pensada y conceptualizada? En lugar de una -hoy acaso innecesaria- hipótesis de autonomización de las viejas jergas deterministas, ¿no serían sus propios términos autoevidentes o aproblemáticos -discurso, discurso político, antiesencialismo, construcción- los que exigirían la reflexión de los actores comprometidos con la intelección de los procesos políticos de constitución identitaria?

Ver Indice

Ver Textos

Ver convocatoria anterior (2010)

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal