viernes, 1 de abril de 2011

Eje Temático Estética y Política

Estética y Política

Coordinadora Elsa Ponce

Este grupo de debate propone dos líneas temáticas para la discusión:

Considerando que las ciencias sociales, particularmente en la periferia capitalista, vienen promoviendo múltiples esfuerzos por recrear o vigorizar la crítica al sistema político, en algunas direcciones caracterizándolo como subordinado a la economía, en otras definiéndolo como articulador de su comportamiento, se plantea el imperativo de pensar esa relación bajo otra hipótesis, esto es, como una mutua interdependencia, en los términos de lo que puede nominarse ecuación matriz. Este supuesto, sin duda, pone en el centro del análisis la relación Estado-capital.

El primer sentido de nuestro debate, es precisamente transitar ese vínculo retratando las formas en que ella se presenta, en escenarios concretos de la práctica política (legislativo, de movilización colectiva, etc.).

Por ende, se plantea reflexionar sobre el comportamiento de los Estados, nacionales y provinciales, que desnuda, opaca o exhibe oblicuidades cuyas narrativas se dotan de formatos expresivos innovadores o recreadores de otros ya experimentados, orientándose a modular la persuasión de la opinión pública sobre la plausibilidad de la alianza referida.

En este sentido, la publicidad estatal-empresarial, conforma un vértice para examinar, pues su desempeño se dirige precisamente a informar y argumentar la eficacia de la autorización y legitimación de decisiones de la política institucional. El caso de las políticas extractivas (minería a gran escala, agronegocios, etc.,) es ampliamente ilustrativo en este sentido.

El segundo eje de discusión se concentra en las puestas en el espacio público y/o mediático, de las conflictividades sociales que recorren nuestros escenarios actuales.

La relevancia de pensar la relación entre estética y política como asociaciones “lícitas” para radicalizar o atenuar los modos de la conflictividad, son en última instancia la preocupación de este espacio. Pues abren un atajo al debate sobre cómo la idea de crisis de lo político, puede y debe problematizarse. En este sentido anida en la propuesta de la mesa una pretensión ético-política.

Para ambas posibilidades de análisis y discusión se propone el empleo de recursos precisamente expresivos, que trasciendan la mera exposición o comunicación oral de los trabajos, a través o a partir de, por ejemplo, trechos publicitarios, videos (breves), secuencias fotográficas, power point conteniendo imágenes, caricaturas, etc. Asimismo se apuesta a un diálogo entre la teoría política y otros campos disciplinarios, ya sea que den cuenta de investigaciones empíricas o teóricas.

Ver Indice

Ver Textos

Ver convocatoria anterior (2010)

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal