jueves, 23 de julio de 2009

Derrida en Oxford - La deconstrucción del Sujeto de los Derechos Humanos.

En este debate se le pregunta a Derrida sobre las consecuencias éticas y políticas de la deconstrucción del sujeto de los derechos humanos y cual es el aporte de la misma.
La respuesta de Derrida es que en principio deberiamos asumir que esto -la deconstrucción del sujeto de los derechos humanos- fuera posible. Pero si esto fuera posible primero deberiamos considera si la noción de sujeto es la misma en aquellos lugares donde la filosofía alemana, francesa o latina -de donde proviene el mismo concepto de sujeto- no hubiera enraizado. En este sentido la idea de sujeto es algo muy difícil de traducir a un idioma que lo pudieran entender todos.



Deconstruir el sujeto es realizar un análisis que tenga presente los componentes histórico que lo posibilita. Para el caso de la declaración de los derechos humanos tiene una historia determinada, para el caso de los ingleses la carta magna, para los franceses la revolución francesa y no es algo dado en sí.
En este sentido el sujeto no es una entidad formal. -¿Nos tenemos que preguntar si un niño es un sujeto, la mujer es un sujeto, un no europeo es sujeto? Deconstrucción es considerar las diseminaciones del sujeto.



A la pregunta porque no en vez de una deconstrucción del sujeto de los derechos humanos realizar una reconstrucción de una idea más acabada, enriquecida de este sujeto.
Derrida argumenta en contra de esto porque sería tomar otro dominio dado que es distinto. Por otro lado la recontrucción asume saber lo que se debe hacer, conociendo de antemano lo que debe ser construido. La deconstrucción apela a una ética del reconocimiento del otro. La afirmación renuncia al principio de la alteridad. Esto implica el principio mismo de la democracia.



La cuestión idiomática es también importante para esta noción del sujeto de los derechos humanos. El sujeto de los derechos humanos está constituido principalmente a partir de discursos de occidente, lo que disuelve las diferencias que pretende reivindicar el mismo sujeto de los derechos humanos.

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal