martes, 26 de mayo de 2009

Hacia un análisis del discurso post-estructuralista

Esta presentación sobre análisis del discurso -aunque está pensada para otra situación (es un teórico sobre metodología cualitativa)- sirve para comenzar a delinear un programa de investigación.

Analisis del Discurso - Metodología Cualitativa
Analisis del Discurso - Metodología Cualitativa ricky esteves Presentación con Filminas de Clase Teórica sobre Metodología Cualitativa - Análisis del Discurso de Ricardo Esteves en la Cátedra de Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales (Lago Martinez) UBA.

domingo, 10 de mayo de 2009

Eje temático #2 - Ranciere: Estética y Política.



Comenzamos a trabajar en torno al pensamiento de Jacques Ranciere. Con Leonardo Pistonesi estuvimos meditando sobre las condiciones de la verdad y la política a través de "El inconsciente estético", "El desacuerdo" y "el odio a la democracia".
Meditamos sobre como establecer una comunidad política a partir del desacuerdo; sobre el velo de la verdad (lo que se dice cuando se dice u omite algo) y el acto estético como lo sublime y como parte de una retórica.
Respecto del desacuerdo y la comunidad política, casi como en continuando el debate (en torno a "De la hostilidad absoluta" de Derrida) sobre el desafío de la democracia de mantener su autoridad al mismo tiempo de garantizar la diferencia y la posibilidad de continuamente incorporar demandas políticas nuevas. En ese caso mencionamos la tensiones en campañas -como la de la ciudad de Buenos Aires (Jugá limpio)- en la exigencia a comportarse de una manera determinado una frontera que ubica en el lugar de "Jugar sucio" a quienes no acompañan esta consigna. (*Esto lo dice alguien que antes de esta consigna también tiraba la basura en céstos).
En todos lo casos abordamos siempre a lo mismo, a esa diferencia irreducible frente a lo múltiple.

"La política es en primer lugar el conflicto acerca de la existencia de un escenario común, la existenciay la calidad de quienes están presentes en él" (Ranciere, J. "El desacuerdo" pág. 41.)

¿Cómo establecer un lugar para la verdad en estas condiciones? La experiencia de lo estético nos podría brindar este lugar de la verdad. Aquí hay un doble movimiento. Por un lado lo estético como lo sublime como aquello que permite sentir de nuevas formas y poder reconfigurar la subjetividad política. Por otro lado lo estético como elemento de una retórica. Casi como que con la apertura en las fronteras de los géneros (literarios) provocada por la deconstrucción, ya es lícito ilustrar un argumento filosófico con un cuento de Borges. Esto hace del arte una actividad política. Esta posición es similar a la de Michel Foucault en las "Palabras y las cosas" donde atribuye al Quijote el punto de quiebre en el discurso de una época. Esta nueva forma de utilizar el lenguaje, rompiendo el vínculo entre las palabras y las cosas (donde había un molino ahora hay un gigante) se crea una nueva forma de articulación del discurso y de la realidad sobre donde intenta plegarse.
La propuesta de Ranciere busca abolir las fronteras entre lo visble y lo desible, el saber y la acción, la actividad y la pasividad. Hay ciertas verdades que son solo accesibles a través de la experiencia estética. Un caso de esto por excelencia es el mito de Edipo rey. El argumento esgrimido en "El defecto de un tema" por Ranciere logra aclarar la importancia de lo dicho y omitido en el relato -casi como una necesidad interna- para dejar a entender cosas que no pueden ser dichas sino por su omisión. Lo interesante aquí es que "El defecto de un tema" podría ser sin problema un cuento de Borges, un "Pierre Menard autor del Quijote". Esto es, esta es una verdad a la cual solo se accede a través de la experiencia estética.

Por último y articulando estas meditaciones con lo que -casi- podríamos llamar nuestro programa post-estructuralista, planteamos:

Un marco más amplio en el que enmarcar el post-estructuralismo como la post-modernidad. Ranciere habilita otras referencias que hasta ahora estaban ausentes como Lyotard y Lipovestsky. Esto nos obliga atender la cuestión del consumo egoísta y el goce edonista.
Aquí nos proponemos aceptar nuestra condición post-moderna con la distinción post-estructuralista (como claro significante vacío: de manera que la palabra en sí no tiene valor) casi como una distinción aristotélica de forma pura y forma corrupta de las formas de gobierno.
En tal caso el post-estructuralismo sería la forma virtuosa de la post-modernidad. Esto -podría ser- la forma virtuosa del consumo egoísta y el goce edonista.


 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal