miércoles, 28 de octubre de 2009

Una crítica a la Razón populista de Ernesto Laclau

Una crítica a la Razón populista de Ernesto Laclau

Luis Santiago Grimmer

Eje Temático: Formas políticas

En el siguiente trabajo, buscaremos llegar a una mejor comprensión de la concepción de populismo esbozada por Ernesto Laclau en “La Razón Populista”. Nos encontramos en este caso, motivados por la perplejidad que nos produce el que el propio autor considere a esta como la forma por excelencia en que se manifiesta lo político, si ponemos reparo en los principios teóricos en los que se sustenta.

Para esto, utilizaremos algunos conceptos fundamentales de la línea de pensamiento definida por Oliver Marchart como posfundacional en su obra “El Pensamiento Político Posfundacional”, buscando enmarcar a Laclau dentro de dicho pensamiento. A este fin, mencionaremos los aspectos principales que Marchart destaca en el capitulo referido al autor, así como también agregaremos nuestros propios conceptos a partir de una relectura de diversos materiales. Dentro de los mencionados conceptos clave, nos encontraremos con la postulación de una diferencia política a partir de la reformulación de la diferencia ontológica de Martin Heidegger así como también con elementos de la deconstrucción como el concepto de hauntologie o la noción de un marco indecidible y el concepto de decisión que de él se desprende, ambas ideas acuñadas por Jacques Derrida.

En una segunda instancia, nos dedicaremos específicamente a como estos mismos elementos pueden encontrarse en la manera laclaudiana de entender al populismo. Mostraremos como el autor llega a una definición de populismo a partir de una cierta reformulación de los lineamientos principales de su teoría de la hegemonía como lo son la articulación de demandas en torno a un significante vacío, el antagonismo con un elemento excluido como conformador de identidades políticas o la contraposición y yuxtaposición de las lógicas de equivalencia y las lógicas de diferencia. Creemos que es la singular relación que establece Laclau entre lo particular y lo universal, en consonancia con la diferencia como diferencia heidiggeriana, lo que sirve de base a todo este entramado teórico.

En última instancia, trataremos demostrar como resulta ilegitima pero coherente a la vez la vinculación entre las premisas teóricas subyacentes al populismo y el posicionamiento favorable de Laclau respecto el mismo. El movimiento que legitima esta articulación es una intervención netamente política, una decisión metateórica sobre el indecidible campo de la filosofía. La lógica que opera en la diferencia ontológica es la misma que se presenta tanto en la conformación de significantes vacíos como en la elección de Laclau por un modelo populista de la política por sobre un modelo administrativo. Ante la ausencia de poder acceder de forma directa a lo ontológico, se impone la necesidad de un acceso mediado por lo óntico; de la misma manera en la que una demanda se vacía de su contenido particular para ser la expresión de una totalidad ausente. Este mismo tipo de operación realiza Laclau al asignar al populismo, como elemento de la política en tanto practicas, el carácter privilegiado para acceder al momento de lo político como fundante de tejido social.

Ver Índice Eje Temático Formas Políticas

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal