miércoles, 28 de octubre de 2009

Tendencia del arte actual a incitar a los individuos a la participación en proyectos comunes. Un arte basado en la comunidad.

Tendencia del arte actual a incitar a los individuos a la participación en proyectos comunes. Un arte basado en la comunidad

María Soledad Delgado soledadelgado@gmail.com

Eje temático: Estética y Política

Resumen

Pretendo desarrollar la propuesta de Arthur C. Danto en torno a la muerte del arte. A partir de la misma, se considera que “… el arte contemporáneo tiene un rasgo que lo distingue del arte hecho desde 1400, y es que sus principales ambiciones no son estéticas”1. Lo que se busca en la actualidad es facilitar la participación de grandes grupos de personas en proyectos comunes. En consecuencia, el fin del arte —arte posthistórico—hace posible que el arte basado en la comunidad sea posible, un arte que ya no se basa en la obra de un individuo.

Además, este devenir del arte2 supone una nueva visión de la realidad y de las necesidades de ésta. Pero sobre todo, implica una nueva concepción de la función del arte en la sociedad, ya que “…un arte «basado en la comunidad»; más que la obra singular de un individuo singular es el logro de ciertas teorías políticas legitimadoras sostenidas, como los corolarios programáticos, por aquellos grupos de individuos que se permitieron al no encontrar sentido en el arte de los museos y que no se querían ver privados de los sentidos que el arte puede conferir a sus vidas”3. De manera que el arte, desde su dimensión política y ética sale de los límites impuestos y reniega de estos. Pretende involucrar al público en su proyecto, y para esto las instituciones tradicionales les son obsoletas.

A los fines de mostrar esta posición a través de recursos expresivos, se realizará un power point con las experiencias comunitarias que menciona Reinaldo Laddaga en su libro Estética de la emergencia. Entre las que se hará énfasis en la que se desarrolla en Argentina por Roberto Jacoby, denominada Venus en donde se incita a una interrogación práctica sobre la monetarización general y como artefacto de revelación de saberes que se encuentran en la comunidad determinada en que circula.

Ver Índice Eje Temático Estética & Política

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal