miércoles, 28 de octubre de 2009

Subjetivaciones políticas y políticas de subjetivación en la frontera modernidad-posmodernidad

Subjetivaciones políticas y políticas de subjetivación en la frontera modernidad-posmodernidad

Analía Buzaglo

Pablo Hoyos

Eje Temático: Formas políticas

La ponencia que presentamos pretende suscitar el debate en torno a las implicancias políticas de la frontera modernidad-posmodernidad y su relación con la producción de subjetividad.

Entendemos que en la frontera modernidad-posmodernidad habita la posibilidad de superación de las coordenadas que definen la ficción del individuo -construida desde los diferentes discursos de la modernidad- y las formas de estar y decir que estas traducen en los espacios cotidianos.

Nuestro recorrido parte de una breve referencia a cómo se ha construido la subjetividad moderna desde diferentes discursos -científicos, económicos, políticos y filosóficos-, para luego examinar su transformación en relación a la dinámica del mercado globalizado. Nos interesa indagar críticamente los cambios y las continuidades en los procesos de subjetivación y sus consecuencias políticas. Nuestro trazo deriva hacia la reflexión sobre estas cuestiones para luego plantear las transformaciones que entendemos están operando en la destitución del individuo, la gran ficción de la modernidad. Es en el desfondamiento del Estado por el mercado donde observamos que surgen las condiciones de posibilidad para que esta ficción sea desmantelada. En la vida cotidiana, se hace evidente que las instituciones modernas (trabajo, educación, salud, gobierno) no son entes a-históricos -como las políticas de subjetivación heterónamas pretenden-, sino que constituyen una construcción socio-histórica colectiva encarnada.

La aparición novedosa de los cuerpos en los espacios públicos –por ejemplo con las asambleas barriales en Argentina- nos invita a pensar en los modos actuales de subversión del orden moderno de subjetivación política, que se traduce en modos de ser y de estar descentrados de lo instituido.

Asimismo podemos observar que en nuestro contexto socio-histórico se encuentran disponibles, con diferentes intensidades, formas de estar –cuerpos- y enunciados -discursos- en los que performarse o en los que ser competente, dando cuenta de la encarnación de la subjetividad moderna. Sin embargo, en este magma de posibilidades se encuentran disponibles intensidades en las que se están produciendo conexiones novedosas, encuentros impredecibles que cuestionan lo instituido y construyen formas diferentes de acción y subjetivación política. Estas disponibilidades socio-históricas colectivas encarnadas emergen, como decíamos más arriba, en el desfondamiento de las prácticas cotidianas modernas, las cuales muestran la desnudez del sentido que las legitima y sostiene. La frontera modernidad-posmodernidad se expresa en cada mujer, trabajador/a, estudiante cuando subvierte o cuestiona sus propios anclajes, metáforas sobre las que se edifica su existencia, y reconoce su agencia en la construcción de lo cotidiano y de sí. Pero ¿qué quiere decir sí-mismo en la experiencia de frontera? ¿Cuales son las coordenadas de referencia? Por ahora sólo podemos apuntar que se trata de un proceso que se elabora y se entreteje de forma colectiva, y es en este sentido que decimos que lo posmoderno consiste en la superación de la ficción del individuo -construida desde los diferentes discursos de la modernidad- y sus consecuencias políticas.

Ver Índice Eje Temático Formas Políticas

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal