domingo, 18 de octubre de 2009

Eje Temático: Conflicto y Estratégias de Resistencia

Primeras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea  (Ver Introducción)

Eje Temático: Conflicto y Estratégias de Resistencia

Coordinadora: Rubens Méndez


“La rebeldía contra la influencia natural de la sociedad es para el individuo mucho más difícil que la rebeldía contra la sociedad oficialmente organizada, contra el Estado, aunque a menudo sea tan inevitable como esta última. La tiranía social, con frecuencia aplastante y funesta, no presenta ese carácter de violencia imperativa, de despotismo legalizado y formal que distingue a la autoridad del Estado. No se impone como una ley a la que todo individuo debe por fuerza someterse bajo pena de castigo jurídico. Su acción es más suave, más insinuante, más imperceptible, pero también más poderosa. [. . .] para rebelarse contra la influencia que la sociedad ejerce naturalmente sobre él, el hombre debe, al menos en parte, rebelarse contra sí mismo, pues con todas sus tendencias y aspiraciones materiales, intelectuales y morales no es otra cosa que el producto de la sociedad”.
Estas palabras dichas en 1871 ya componen el escenario que casi dos siglos después autores post estructuralistas, post modernos o simplemente autores; tratarán de ocupar para dar cuenta de los distintos mecanismos que se ponen en juego en los procesos de conflicto y resistencia. Palabras que nos resuenan familiares como: autogestión, poder capilar, panóptico, autoorganización, estados de dominación, sujetos subalternos, pueblo privatizado, pueblo, población, lógica de policía, contra poderes, contra conductas-; conforman el esfuerzo por entender la posibilidad de emancipación de los sujetos individuales o colectivos.
Hoy es cada vez más difícil el ocultamiento de la rebelión, la realidad del conflicto y la lógica de la resistencia como parte de la existencia de la política.
Las resistencias problematizan las formas que toma la distribución de la política en la sociedad y crean nuevas expectativas de organización social.
Ya leímos como lo expresaba en 1871 Bakunin, en este presente nos toca expresarlo a nosotros. Por ello en este eje trataremos de mostrar-pensar, las formas que toma la resistencia para apropiarse de lo que “todavía no está o no se ejerce” (derechos, poder o ciudadanía). 

Ver índice de Propuestas del Eje temático Conflicto & Estrategia de Resistencia

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal