miércoles, 28 de octubre de 2009

Populismo y clientelismo. Problemas de las fuerzas políticas latinoamericanas.

Populismo y clientelismo. Problemas de las fuerzas políticas latinoamericanas.
Gastón Salcedo *
UBA

Eje Temático: Formas políticas
Gran parte de los gobiernos actuales de nuestro continente sur son considerados como populistas por una amplia gama de intelectuales y periodistas. Dicha consideración, sabemos, trasciende caracterizaciones de clase que a cada uno de los gobiernos en cuestión se les asigne, es decir, sean de derecha o de izquierda.

Nuestro objetivo es problematizar algunos conceptos utilizados para criticar a dichas fuerzas políticas -sobre todo las identificadas como de izquierda- como son los de clientelismo y populismo pero también otros como caudillismo o también la categoría de lumpen.

Nuestro abordaje no se centrará en ningún país en particular, sólo se hará referencia a los mismos a modo de ejemplos de los aspectos a trabajar. Claro que el caso argentino será mayormente tenido en cuenta por la propia pertenencia del investigador.

* Codirector del proyecto de investigación R08-204 “Populismo y Estado en America Latina”, Ciencia Política, FCS, UBA
**Investigador en el marco proyecto UBACyT S032, "Lo nuevo y lo viejo en los gobiernos y fuerzas en América Latina". Instituto de Estudios de America Latina y el Caribe, FCS, UBA,


Ver Índice de Ejes Temáticos


No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal