miércoles, 28 de octubre de 2009

Poder, seguridad y sociedad del riesgo: algunas reflexiones críticas en torno a la seguridad pública.

Poder, seguridad y sociedad del riesgo: algunas reflexiones críticas en torno a la seguridad pública.

Pablo Alberto Bulcourf pablo_bulcourf@yahoo.com.ar

UADE

Nelson Dionel Cardozo nelson.cardozo@gmail.com

UBA / UAJFK/ UNQ

Eje Temático: Formas políticas

Resumen

Este trabajo intenta indagar en torno al problema de la seguridad pública como uno de los ejes de discusión dentro de la ciencia política en los últimos 30 años. La crisis de los sistemas de seguridad pública por un lado, las consecuencias de las políticas neoliberales por el otro, y los procesos de globalización han constituido tanto en el plano internacional como en el subnacional un conjunto de relaciones sociales que perfilan una concepción de los principales problemas como nodos de una "sociedad del riesgo". Esta ponencia está centrada en la discusión a partir de los postulados de U. Beck sobre las dinámicas del poder y de A. Giddens sobre la reflexividad en situaciones de "alta modernidad". Pretendemos también reflexionar en el impacto de estas concepciones en el ámbito latinoamericano donde se nos presenta la paradoja de situaciones de intersección conflictiva entre espacios premodernos, modernos y de modernidad tardía que complejizan estas interacciones en un plano tanto empírico como en las construcciones teóricas que se construyen para su estudio y análisis.

Ver Índice Eje Temático Formas Políticas

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal