miércoles, 28 de octubre de 2009

La historicidad de los sujetos sociales. Política y emancipación en Jacques Rancière

La historicidad de los sujetos sociales. Política y emancipación en Jacques Rancière

Néstor Nicolás Arrúa nnarrua@gmail.com

Facultad de Trabajo Social – U.N.L.P. / Centro Cultural de la Cooperación

Eje temático: Discurso y Sujeto Político

Resumen:

Los debates actuales sobre la emancipación, dentro y fuera de los ámbitos académicos, giran en parte, alrededor de la constitución siempre contingente y discursiva del sujeto social, en búsqueda de “nuevas” subjetividades, y localizaciones del mismo. El auge de los estudios de los nuevos movimientos sociales y las nuevas subjetividades emergentes desde mediados de los años ’90 hasta la actualidad lo comprueban. La disputa actual en el trazado de la genealogía del marxismo o por el legado de V. I. Lenin, entre E. Laclau y S. Zizek, genera debates sobre el partido político, el sujeto y la revolución. Principalmente supone una crítica a los postulados teóricos que sostenían la ontología de un Sujeto, cuya universalidad y forma fue cuestionada a partir de Mayo del ’68 en Francia, como así también la relación entre Partido – Clase Obrera, donde el primero era la necesaria y autoproclamada vanguardia del segundo, detentador del Saber desde sus intelectuales en los ámbitos científicos nacionales.

De esta manera, nos acercamos al pensamiento del intelectual francés Jacques Rancière, quién introduce el concepto de distorsión o daño [‘tort’] constitutivo de la política que se expresa cuando el pueblo se presenta como parte, como cualidad propia de un común que no le es propia, dando comienzo a un litigio por el mismo; esta institución de la política es también la institución de la lucha de clases. Los sujetos emergen a partir de un proceso de subjetivación que se encuentra entre los lugares y nombres asignados por la clase dominante, y el nombre de ningun grupo o clase. Este proceso de subjetivación conlleva una deslocalización de los cuerpos acompañada por una desidentificación en el camino de una identificación imposible e incorrecta.

El propósito es historizar este proceso en el cual emergen los sujetos sociales, donde aparecen también formas nuevas de pensar la distorsión en cada época, a partir de la experiencia del manejo del daño [‘tort’] como proceso de subjetivación de las clases subalternas.

Ver Índice Eje Temático Discurso & Sujeto Político

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal