miércoles, 28 de octubre de 2009

La democracia entre el republicanismo y el populismo: elementos conceptuales para su análisis

La democracia entre el republicanismo y el populismo: elementos conceptuales para su análisis

Nicolás Freibrun

(UBA)

Eje Temático: Formas políticas

Resumen:

En el marco de los debates sobre las transiciones a la democracia durante la década de 1980 en Argentina un conjunto de intelectuales representativos de la Ciencia Política y la Sociología llevaron a cabo una labor teórica destinada a la reconstrucción del concepto teórico de democracia. En ese contexto discursivo se intentaron problematizar las condiciones teóricas y políticas del régimen democrático en ciernes a partir de la elaboración de la categoría de democracia en un nivel teórico, labor intelectual que hasta entonces carecía de un recorrido sustancial en la tradición local. En este marco, la producción del concepto supuso para los intelectuales su problematización a partir de la introducción de corrientes teóricas y autores poco desarrollados en el medio intelectual de las Ciencias Sociales. El conjunto de problemáticas teóricas que la formación de la categoría de democracia supuso para los intelectuales y para el campo intelectual elevó a un nivel fundamental las relaciones entre las tradiciones de la democracia y del liberalismo, históricamente en tensión. En tal sentido, ambas nociones se tornaron dominantes al momento de ordenar las condiciones de posibilidad del discurso público en el marco del proceso de recuperación político, cultural e institucional. No obstante la relevancia de ambas tradiciones del discurso en este contexto, también pueden detectarse otros debates que, si bien con menor visibilidad, también fueron claves para reflexionar sobre el proceso en ascenso. Precisamente y tomando en consideración los aportes y discursos intelectuales, la relación entre el carácter republicano y populista de la democracia también comienza a ocupar un lugar importante. En este sentido, se torna necesario reponer los vínculos entre los usos y los significados de los conceptos de acuerdo a los contextos en que se enuncian y problematizan. Ello permite vislumbrar cómo determinadas categorías políticas devienen dominantes o subordinadas según la época, y en consecuencia detectar los cambios en los propios conceptos en disputa. Justamente, hoy día asistimos a una reformulación de las pautas de enunciación –que no incluye solamente a los intelectuales- alrededor de los conceptos de república y populismo como dos modos de comprender la dinámica política en democracia. De este modo, se tratarán de precisar cuáles son los dispositivos teórico-políticos que permiten legitimar en nuestra contemporaneidad un tipo de discurso en torno a esas categorías históricas.

Ver Índice Eje Temático Formas Políticas

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal